martes, 30 de octubre de 2012

Hacer un resumen



Siempre pensé  que hacer una resumen era fácil; sin embargo, hoy mi di cuenta de lo equivocada que estaba. Me refiero a la tarea de esta semana, la cual requiere hacer un resumen de dos páginas en tan solo diez a doce líneas. Para mí fue difícil hacer el resumen porque  encontré las ideas del autor  un poco desorganizado. Pero me pregunto: ¿lo percibe así  por el hecho de que tenía que resumir las ideas centrales no siguiendo la orden en que fueron presentadas? ¿O eran verdaderamente desorganizadas?
Creo que la falta de organización era una percepción mía que tenía que ver con mi afán de resumir y agrupar las distintas ideas del texto,  y no con el contenido del fragmento  Después de todo, cuando uno escribe presenta sus ideas en secuencia  de párrafos y  no  todas de una vez como se hace en un resumen. En cambio la persona que hace el abstracto no tiene el lujo de dar detalles ni de hacer transiciones entre párrafos;  por lo tanto, la dificultad asociada con la agrupación de las ideas centrales dispersadas a lo largo del texto me parecieron a primer vista como algo desorganizado.
Debo confesar que nunca antes he pensando profundamente sobre los diferentes procesos de la escritura y los distintos puntos de vistas, la del autor, el lector y el lector-autor que interactúa con el texto y que escribe sobre lo que lea como lo hacemos todas las semanas.

2 comentarios:

  1. Yo siempre pensé que el resumen de un texto era subrayar los enunciados más importantes de cada párrafo, escribirlos tal cual y punto. ¡Pero que equivocada estaba!

    ResponderEliminar
  2. Este ejercicio me costó un poco más porque el contendido fue difícil de comprender y tuve que leerlo varias veces. Cuando la profesora explicó el proceso en clase me ayudó muchísimo. Cuando tengo que hacer resúmenes siempre me cuesta porque quiero poner datas específicos por las dudas. Esto surge en un problema porque termino escribiendo demasiado. El ejercicio que hicimos en clase me ayudó porque también nos enseño como leer y buscar la información necesaria. ¡Desde esa clase, he escrito dos resúmenes para otra clase y me resultó más fácil y también lo hice en menos tiempo!

    ResponderEliminar