lunes, 22 de octubre de 2012

Igualdad de la educación superior

Últimamente me ha interesado mucho el tema del ‘Dream Act’ e iniciativas parecidas que les ofrecen a los hijos de inmigrantes indocumentados un camino financiero a la educación superior. En Montgomery College ya hay un programa establecido así para los títulos de dos años, y este noviembre los habitantes de Maryland votarán para extender el programa a las universidades de cuatro años.

Como puedes ver en los comentarios sobre este artículo, hay gente que cree que es un “derroche” de dinero permitir que los estudiantes sin documentos paguen la misma matrícula como los habitantes de Maryland, en vez de pagar como estudiantes de otro estado. Pero la ironía es que las mismas personas que se quejan de esta ley, se quejan también que los inmigrantes indocumentados se benefician, de manera directa o indirecta, de otros tipos de asistencia pública (por ejemplo: comida, salud, vivienda, el sistema jurídico). La verdad es que, en el caso de este programa específico, las familias se han criado en este país, han pagado impuestos, y seguirán viviendo acá por la mayoría de sus vidas. Los que reciben mejor educación usarán menos dinero público a lo largo de sus vidas, entonces el efecto neto para el estado será positivo.

Sin embargo, ningunos datos convencerán a los opositores de que sea buena idea. Creo que al final es racismo y perjuicio que les persuade, no la verdad.

2 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo con The Dream Act, porque beneficiaria a todos los ciudadanos de este país. Yo creo que es justo que estudiantes que viven en un estado por más de dos anos y cumplen con los requisitos para obtener la residencia condicional, logren obtener estos objetivos. En primer lugar, generalmente, si una persona vive en un estado ya está pagando impuestos, por lo tanto, no solo esta usando recursos de dicho estado. En segundo lugar, los estudiantes que quieren continuar con sus estudios superiores se convertirán en miembros productivos de esta sociedad. Finalmente, al convertirse en gente productiva, ellos pagaran mas impuestos y ayudaran a otros estudiantes que desean seguir progresando.

    ResponderEliminar
  2. Como sabemos hay varios estudios que demuestran que las personas con estudios universitarios tienen acceso a más oportunidades de trabajo y ganan mejores sueldos. Por lo tanto, estoy de acuerdo que el Dream Act beneficiará no sólo a los estudiantes individualmente sino que también la sociedad en general. Las consecuencias de esta ley pueden significar mayor recaudación de impuestos, menos dependencia de los programas públicos de asistencia y el desarrollo de comunidades que de otra manera seguirían empobrecidas por varias generaciones.

    ResponderEliminar