domingo, 7 de octubre de 2012


La importancia de un amplio vocabulario y un buen diccionario

Me ha gustado mucho el capítulo sobre el vocabulario que teníamos que leer esta semana, ya que la información que contiene es algo que siempre nos puede ser útil, ya sea para nuestras tareas o ensayos académicos, ya sea para redacciones en otros entornos. Por ejemplo, últimamente me he encontrado en una situación donde a menudo tengo que escribir evaluaciones a cerca de servicios que recibimos y muchas veces es importante encontrar un balance entre ser objetivo y proporcionar una crítica imparcial y evitar que mis comentarios sean percibidos como ataque.  Escribir este tipo de reportes pueda que parezca fácil al principio pero no lo es, ya que no se trata solamente de saber escribir bien o tener un buen dominio del idioma, sino que también requiere que uno tenga el vocabulario apropiado al entorno y saber escoger el tono adecuado.

Además, este capítulo me ha dado pistas sobre cómo uno puede usar mejor los diccionarios y eso ayuda mucho porque siempre consultamos diccionarios, pero desafortunadamente, muchas veces no los  sacamos el máximo provecho por no estar completamente familiarizados con los detalles que contienen. En especial encuentro la explicación que ofrece la autora a cerca de los diccionarios de uso muy beneficioso.  No sé si esto les pasa a ustedes también pero a menudo me enfrento con el problema de no poder distinguir si una palabra es común, y todo el mundo la puede comprender, o si  es arcaica, o es técnica y se reserva su uso a ciertos campos. También, los diccionarios proporcionan información acerca del uso correcto de las proposiciones, un tema que me cuesta mucho trabajo y en el cual me equivoco mucho.

 Espero que a ustedes también les haya gustado el capítulo de esta semana y que sobre todo les sea útil.
  

1 comentario:

  1. A mi también me gusto mucho este capítulo. La razón más importante es que te muestra los diferentes usos que tienen los diccionarios y los muchos tipos de diccionarios que existen. Cuando estaba en la escuela, yo solo usaba el diccionario para ver el significado de las palabras o para deletrear. Años después, cuando empecé a estudiar en GMU, compré el Diccionario panhispánico de dudas y realmente lo uso mucho. Un diccionario que se esta mencionando mucho en las clases es el diccionario de María Moliner , que me gustaría comprarlo.

    ResponderEliminar