martes, 4 de diciembre de 2012

Por medio del filme se entiende a otros.


Hace unos días vi un documental llamado “Wetback: The Undocumented Documental”, escrito y dirigido por Arturo Pérez Torres y me llamó mucho la atención la forma en que se ha presentado la historia, la cual es el viaje de estas personas que salen de los países más pobres de Latinoamérica.  Aunque es un documental, este escritor hizo un excelente trabajo presentando tanto el viaje como las razones por las cuales estas personas dejan sus patrias: la pobreza, la falta de empleo, la falta de oportunidades, y el hambre. 

En una bibliografía de Pérez Torres dice que la sinopsis de la película era que este director se iría con dos de sus camarógrafos a los países más pobres, en este caso Nicaragua, y seguiría a dos migrantes por este viaje hasta los Estados Unidos.  Este tipo de cine documental presenta la realidad cruzada con una narrativa que hace que este tipo de filme sea intrigante, puesto que existe una narrativa, como en una película.  La diferencia es que en este documental no hay actores ni actrices profesionales, los mismos migrantes son los personajes de la historia. He visto películas con esta misma trama, pero disfrute mucho ver este documental por la información realista que ofrece, y pienso que ofrece a la audiencia más información acerca de las horrendas experiencias que estos migrantes sobreviven. ¡Se las recomiendo!

 

1 comentario:

  1. Tuve la oportunidad de ver ese impactante documental, y me pareció uno de los mejores documentales que he visto en relación al tema. El director logro captar la realidad a través de la cámara y pudo llevar a la pantalla un problema que afecta a millones de familias en el mundo.

    ResponderEliminar