Hace dos semanas
vi la película The Hunger Games. Cuando
la película estrenó, no la vi porque había desatado controversias en cuanto a
la violencia y a los asesinatos de jóvenes en la historia. El argumento de la
historia es que hay una sociedad en el futuro en que veinticuatro jóvenes se
eligen en una lotería para lucharse el uno al otro en una arena. El ganador o
la ganadora es él o la que sobrevive. La
película me ha sorprendido porque a mi parecer la violencia no es el mensaje
principal de la película. El mensaje fundamental es no permitir que un grupo
dominante (en efecto, el gobierno) le controle y defender los derechos humanos
de ser independiente y libre. Además, los personajes principales restablecen el
amor y la hermandad en su retorcida sociedad. Algunos de los jóvenes escogidos
deciden ayudar a sus amigos, lo que viola las reglas del ‘deporte’. Mientras la
miraba, me fijé en las insinuaciones del control de una sociedad socialista y
de la gracia de los humanos que triunfa sobre la opresión. No sé si los jóvenes
en nuestra sociedad que tengan doce o catorce años entenderían los mismos
conceptos al mirar The Hunger Games.
No obstante, creo que los estudiantes deben leer la novela y mirar la película
en la escuela secundaria para que piensen en los mensajes que la historia comunica.
Algunos creen que hasta los estudiantes que asisten al colegio no deben mirar
el film debido a la violencia contra jóvenes que representa. Creo que estos
estudiantes necesitan contemplar las relaciones entre los personajes porque el
comportamiento de ellos refleja el comportamiento de la gente real. Nuestros jóvenes
necesitan poder notar varias tendencias humanas y saber luchar por la justicia.
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