sábado, 17 de noviembre de 2012

Volver



La vejes en este país puede ser bien dura, aun mas para los inmigrantes. Hoy  día, mi mamá es una viejita más en un mundo donde todos andan de prisa y están ocupados. Es triste verla perder su independencia y la soledad que debe pasar porque nadie tiene tiempo para pasar con ella. Al mismo tiempo, es comprensible que todos tienen obligaciones, y además, las distancias son tan grandes. Años atrás, a ella le gustaba salir de paseo o de compras con sus amigas, hoy la situación es diferente. Ahora, ella  tiene que depender de que alguien la lleve o la traiga, si es que tienen tiempo. Yo creo que la situación seria diferente si es que estuviera en mi país, halla parece que el tiempo pasa mas lento, quizás porque las distancias son mas pequeñas.  Los amigos y familiares tienen mas tiempo para visitarse unos a otros, en cambio acá parece que el tiempo nunca es suficiente.  Ahora me es fácil de entender más porque muchos inmigrantes suenan con volver a sus países cuando sean viejos.

3 comentarios:

  1. La misma situación pasa con la madre de mi madrastra. Yo la veo a ella como una abuela y sí me da tristeza ver que la pobre allí pasa en la casa. Yo sé que se aburre pero es muy difícil de pasar tiempo con ella en la casa los días de semana porque mi padre trabaja al igual que mi madrasta y mi hermana y yo estudiando y trabajando en toda la semana. El único ratito que pasamos con ella es antes de irnos a clases o al trabajo en la mañana y a veces que llegamos temprano de la universidad. Los únicos días en que podemos pasar de tiempo completo con ella es el día domingo y el día sábado. El resto de la semana la pobre quien sabe que hace para no aburrirse. La madre de mi madrastra esta esperando que su medico le de permiso para que vaya a El Salvador por dos o tres meses. Espero que su medico le de permiso de ir para que ella pase tiempo con sus nietos y no pase aburrida en la casa.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con uds, es dificl para una persona de cierta edad vivir aqui. Por desgracia mucho de ellos hasta llegan a perder la memoría por la soledad. No sé si tiene que ver con la cultura estadounidese que es más individualista , porque aqui la gente mayor ya no tienen función social como en otros paises. Por ejemplo, en mi país las mujeres mayores son las consejeras de sus hijas, cuidan a los ninos del barrio, lo aducan sobre los valores por medio de cuentos, visitan a los enfermos, o sea tienen un rol más activo, lo cual les hace feliz y sentirse útil.

    ResponderEliminar
  3. Esto ha sido el tema de mis últimos dos años porque la vida de mis padres cambió de repente de 'jóvenes de mayor edad' a ancianos que necesitan ayuda. Una cosa difícil para mi es de saber cuando meterme en sus asuntos y cuando dejar que resuelvan las cosas con la independencia que siempre tenían. No estoy acostumbrada a que mi madre me pida ayuda pero ahora ocurre con más y más frecuencia. Lo bueno es que, después de viajar por el mundo, viven muy cómodos en la casa donde mi madre se crió. Lo malo es que está en un lugar dónde necesitan carro y solo mi hermano está cerca para darles la ayuda que necesitan. No puedo quejarme mucho porque podía ser peor, pero es difícil ver la decaída de gente que era tan fuerte.

    ResponderEliminar