domingo, 25 de noviembre de 2012


A través de los años la tecnología ha tenido mucha influencia dentro de los salones de clase. Los  Smarthphones( teléfonos inteligentes) han cambiado la manera en que los maestros enseñan en el salón de clase. Esta manera de enseñanza es bastante innovadora y algo que nunca me imaginé que pasaría en un aula de clase. De acuerdo con  Lisa Nielsen ( experta estadounidense en educación y creadora de un blog llamado The Innovative Educator Blog), deberíamos de integrar los móviles en el aula como una herramienta de aprendizaje para no limitar la productividad y creatividad del alumno en el aula. Ella también indica en un artticulo en su blog; (http://noticias.lainformacion.com/educacion/no-hay-que-prohibir-los-moviles-en-el-aula-sino-incorporarlos-a-la-ensenanza_CgrtXuw2dQGHbogIlbrV05/) que el negarles a los estudiantes el uso de estas herramientas (telefonos inteligentes) es como aceptar vivir en el pasado y “una escuela que prohíbe y confisca se parece a una prisión”. De acuerdo con esta educadora, se podría dejar que los estudiantes implementaran la manera en que se utilizarían los móviles y los riesgos de no seguir las reglas acordadas en el salón de clase. En mi opinión la intención de implementar los teléfonos móviles es muy buena pero a la misma vez debemos de tomar en cuenta las barreras económicas  y éticas que debemos sobrepasar  antes de poder implementar el uso de los móviles en el salon de clase. 

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo pero imagínate que nos dejaran usar nuestros teléfonos inteligentes en la clases no pusiéramos atención a lo que los profesores están enseñando. Ya de por si nos distraemos cuando vemos que alguien nos a mandado un mensaje de texto porque la mayoría de estudiantes lo contestamos un texto en el instante que nos lo mandan. Si esto sucediera nadie se concentrará en clase y las personas que no les gustan los teléfonos inteligentes tal ves no seguirían el este sistema de usar los teléfonos en clases. También para los algunos profesores esto se le haría difícil porque algunos ya tienen problemas cuando usan los Smart Boards. Ya con los teléfonos inteligentes tendrían más problemas en el caso que quisieran que los estudiantes los siguieran en una lectura. Pero si seria bonito que algún día se pudieran usar los teléfonos inteligentes hasta en las clases porque básicamente la mayoría ya usamos estos aparatitos para todo.

    ResponderEliminar
  2. Los smartphones sí pueden ser una herramienta útil en el aula de clase, pero los dos tienen razón que pueden traer muchos problemas también. Ahora algunas escuelas están comprando iPod Touches o iPads para todos los estudiantes, y tienen programas especiales para que los maestros puedan controlar lo que los estudiantes puedan hacer y acceder. Así pueden evitar algunos de los problemas que han mencionado.

    Estoy escribiendo un artículo para el NCLRC sobre el uso de la tecnología en las clases de idioma. Mi artículo más reciente fue sobre los apps y el uso de los iPads y smartphones en la clase, se publicará en este enlace dentro de unos días: http://nclrc.org/teachers_corner/tech_for_teachers/feature.html

    ResponderEliminar